Ktolicos + Piztupunk

Redacción PiztuPunk : Nessa Teruelo

Insonoro

Piztupunk y Któlicos se dieron cita el viernes 28 de junio en la Urban Rock Concept gasteiztarra para ofrecer a los allí congregados una auténtica velada punk, cargada de actitud y letras coPiztupunk y Któlicos se dieron cita el viernes 28 de junio en la Urban Rock Concept gasteiztarra para ofrecer a los allí congregados una auténtica velada punk, cargada de actitud y letras combativas.

La banda Piztupunk se formó expresamente para actuar en los actos del movimiento social Piztu-Gasteiz de 2008. Comenzaron como grupo de covers en actuaciones con fines de interés, y se hizo con los miembros de importantes bandas del punk de Guipúzcoa y Alava. Hasta ahora, contaban para darles voz con Iñaki Urbizu, conocido como “Pela”, el cual estuvo de gira con Marky Ramone lejos de nuestras fronteras, y que ahora cede su puesto en los Piztu para darle paso a Leire Salamanca, una punkarra de los pies a la cabeza, que hasta el momento siempre se ha mantenido tras los focos, cómo técnica de iluminación de bandas como Barricada, Los Planetas, Ivan Ferreiro, El Drogas, y actualmente de Rat-Zinger. En 2018 se animaban a presentar un repertorio con mayoría de temas propios, y sabemos que están grabando a día de hoy, por lo que contamos que salga algo físico a corto plazo.

El viernes 28 de Junio en la sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz, el mestizaje Vasco punk de estos Piztu, abría boca a los asistentes. Lo hacían a través de versiones como “Lost Cause” de Cosmic Psychos, “Emotional Blackmail” de Uk Subs, con los que comenzaban, y algún tema propio para continuar, cantado principalmente en Euskera, como “Postgorrotoa” y “Zuen Zain”.

Dejaban muy claro desde el principio que su sonido emana de la época dorada del punk, y la nueva cantante, la cual debutaba esta noche, lo hacía con mucha garra. En tiempos de abulia, se agradece mucho su entrega; apenas habían tocado dos canciones y ésta, bajaba a la pista con el público, el cual se pasó la mayor parte del tiempo alejado de las primeras filas, no dejando de animar de un lado a otro.

Llegado el meridiano, nos sorprendían con un tema de los RIP, “Mundo Muerto”, para el cual subía Podri, cantante actual de Rat-Zinger, banda bilbaína que está pegando fuerte ahora mismo. Para este tema, los que conocimos a la influyente banda RIP, en mi caso en la etapa de los 90, no pudimos evitar pensar que teníamos ahí delante a Txerra Bolinaga a la batería, e irremediablemente te trasladabas a esa época.

Tocaron otras versiones de lo más variadas, desde “Tainted Love” de Imelda May, hasta un grandioso “I got a War”, de la banda Gluecifer, que el año pasado tocó en el Azkena Rock Festival, dándose a conocer por aquí y dejando huella sin duda en los que pudimos disfrutar de su buen hacer. Era entonces cuando salía “el Pela”, para unir voces en el que fuera el primer tema propio de la banda, “Mundu Hau Akabo”; aunque se notó que no se sabía muy bien la letra, el momentazo ocultó este hecho por completo. Y después, uno de los míticos para poner fin a la velada, “Shake your Blood” de Probot; dejándonos con “Vuelve”, otro tema de la banda. 

Un show lleno de buenas intenciones y en el cual vinieron sin engañar a nadie, para irse por la puerta grande.

Redacción Któlicos: Borja Triviño

Llegaba el turno de los extremeños Któlicos.  La formación liderada por su vocalista Carlos, regresaba a una ciudad en la que cuentan con un buen número de fieles que no quisieron perderse el directo de este cuarteto que, recientemente ha estrenado nuevas canciones.

El nuevo trabajo de Któlicos, el cuarto de su carrera, se llama "Sin guión" y vio la luz en febrero de este mismo año. Su último disco ha acabado con seis años de silencio discográfico y ante el público gasteiztarra desgranaron buena parte del mismo. 

A las 23:30 horas irrumpieron en escena para ofrecer un bolo directo y eléctrico con el que fueron animando a los presentes. Los de Extremadura se mostraron compactos sobre las tablas y a lo largo del show pudimos comprobar como Dani y Alberto, las nuevas incorporaciones, se han adaptado perfectamente a la formación, otorgando más empaque y aire fresco a esta banda que suma ya, quince años de trayectoria musical. 

En cuanto al repertorio de la noche, Któlicos fueron alternando canciones de su última referencia con otras más veteranas. De este modo, sonaron entre otras "Ruidosos", "Melómano" y "Los poetas han muerto", de su último disco y las ya clásicas "Desde el ombligo del mundo", "El material" y "Enfrente sonríe".

No faltaron en la descarga de la noche las versiones "Odio" de Segismundo Toxicómano y "Carne pa la picadora" de La Polla Records, con las que acabaron de impulsar a un público al que le costó entrar en acción.

Sobre el escenario de la Urban Rock Concept gasteiztarra vimos a unos Któlicos muy en forma. Carlos, Mahugo, Alberto y Dani se gustaron frente al público alavés y este supo agradecerles su entrega.