Soziedad Alkoholika + Puraposse

Sould Out vs. Censurados

El Sábado 21 de Abril de 2.018 el grupo Gasteiztarra Soziedad Alkoholika se dejaba caer por fin en Vitoria, hace poco más de un año presentaban su último trabajo “Sistema Antisocial” con un primer tema dedicado a la masacre vivida el 3 de Marzo de 1.976 en nuestra ciudad, desde entonces sus seguidores ansiaban un directo suyo aquí. Siempre lo petan, no hay duda de que son más que profetas en su tierra. En esta ocasión sucedía hace tres semanas lo esperado, Jimmy Jazz colgaba el cartel SOULD OUT para Soziedad Alkoholika + Puraposse. Mucha gente se quedaba sin entrada.

¿Qué está sucediendo? Las opiniones son dispares, de eso no hay duda, como no la hay de que sin estas diferencias el mundo quizá sería más aburrido. Pero hasta ahí. En muchos casos no se entiende cómo es posible que aun haya censura en este mundo, censura que tapa corrupción e injusticias, muchos quieren o queremos, me incluyo, creer que las manos que lo hacen no son suficientes y por eso estos abusos desbordan por todos los costados. S.A. lucha contra esto de la manera que mejor saben, sus letras en la gran mayoría provocadoras y reivindicativas, dan voz a los sucesos que no la tuvieron, no la tienen y no la tendrán. Esto escuece en muchas zonas del país y aquí la diferencia, en Vitoria pleno y en otras ciudades, censurados.

Puraposse abría la noche, los hermanos Aguayo de Agurain, que actualmente triunfan con Kaotiko, sacaban tiempo hace un año aproximadamente para otro proyecto, en el que se juntan con Joel, Jokin y Zelayiko, ya conocidos por anteriores trabajos con otros grupos y en conjunto con la formación punkarra Xaiko.

Salieron con mucha fuerza, tocando los temas de por ahora su único trabajo “Etiqueta Negra”, con el pretenden hacer una crítica al postureo actual sobre todo de las nuevas generaciones, donde “las apariencias” son las que mandan, y la preocupación por cosas banales está acabando con todo, dejando a la sociedad sin carácter ante las injusticias.

Canciones punk con toque metal y voz desgarrada calentaban al público, y a mitad del show aparecía Iñigo, vocalista del grupo Childrain, que ha colaborado en este primer trabajo de la banda, dónde también lo ha hecho Chazz Valentines, de The Rabble. En resumen, buen ambiente y mejor sabor de boca, muchos entre los allí presentes desconocían su existencia y estoy segura de que ahora les seguirán de cerca.

En una de mis visitas a la planta superior de la Jimmy, no pude evitar parar en la zona de “merchandising”, alucinante el despliegue de material del grupo S.A., no faltaba de nada. Para los fans esto podría decirse que es lo más parecido al paraíso.

Me pude percatar de que la sala estaba ya bastante más cargadita, se respiraba el Sould Out.

S.A. salía y lo hacía como les gusta, entre tinieblas, para los fotógrafos no lo ponen fácil, pero lo compensan con su brutal puesta en escena, así que ¿quién soy yo para decir nada? Consiguen callar bocas y mover hasta a los muertos de sus tumbas. No puedo pedirles nada más. Aparecen, revientan la sala y se marchan. Soziedad Alkoholika es contundente y así lo demuestan cuando tienen la oportunidad. Era difícil moverse por la Jimmy, los saltos y gritos a puño alzado de la gente lo complicaban, pero fue un lujo estar allí y vivirlo, de hecho voy a puntualizar algo en referencia al aforo de esa noche que, con lleno absoluto, en esta ocasión la sala acertó en no dejar entrar ningún alfiler de más, la zona de emergencia estaba despejada y dentro de lo que es una sala a reventar, se pudo disfrutar sin excesivo agobio de los conciertos.

Tocaron temas del último trabajo y temazos de los sus ya 30 años de trayectoria. Iñigo de Childrain también participó en esta ocasión a petición del grupo, y es que saben de “Ratas” y así lo hicieron ver. Mi sorpresa fue mayor cuando se marcaron un “Ciencia Asesina” a ritmo de harmónica, un rollo folk curioso y muy acertado. Una noche sin duda que un público entregadísimo no va a olvidar en mucho tiempo.

Nessa Teruelo Photo© 2018 Todos los derechos reservados