SFDK

Tres años han pasado desde la ultima visita de Sfdk a Vitoria. Como bien dijo Zatu anoche, no suelen venir muy a menudo, pero cada vez que pisan esta ciudad, sea la sala que sea, reciben el calor de la gente de Gasteiz.

Y ayer no iba a ser menos, con todo el papel vendido se esperaba una gran noche de Hip-Hop, una conexión entre el Sur y el Norte que a pesar de hacerse de rogar, llegó...y de que manera. Comenzaron con Lucifer, tema de su ultimo Lp: “Redención”.

Muy apropiado para el inicio, pues su letra: “Saca el peta, préndelo,

por qué no va' fumar si fuma el profesor”, describía perfectamente lo que se vivía en ese momento dentro de la sala, una nube de humo con la que abrían el concierto.

Continuaban el show intercalando temas nuevos con antiguos y haciendo una pausa cada tres canciones para interactuar con sus fieles y recobrar el aliento.

Después de esto, tocaba contar al público, (chavales de entre 20 y 30 años en su mayoria) la historia de esta pareja y con “El Ormitólogo” lo hacen de forma resumida pero muy concisa, desde sus inicios a principios de los 90, pasando por sus momentos más difíciles, hasta el dia de hoy.

Con esto llegabamos al ecuador del concierto, y Saturnino Rey puso a todos con “Las Manos en el Aire” en una clara reivindicación hacia el alto coste de la vida en la sociedad actual.

Quedaba poco repertorio para terminar y Zatu lanzó una cuestión: ¿Cuántos de los presentes llevan escuchando SFDK desde hace 15 años?. Únicamente una decena de ellos levantaron la mano, pero los temas mas “añejos” de la banda, también eran himnos para el joven publico que los cantó junto al risueño Sevillano y su compañero de micro.

Cerraron la velada con “Sin Miedo a Vivir” canción que da nombre a su anterior disco, dejando claro que a pesar de cambiar su estilo, la base sigue siendo la misma que cuando empezaron.

Crónica por Jonathan Pastor Tellechea.

 

Nessa Teruelo Prieto